Congreso aprueba Dictamen para reorientar inversión del gasto público para atender necesidades de la población

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para derogar el artículo 16 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, así como derogar el artículo 42 Bis de la Ley de Obra Pública y Servicios para el Estado de Puebla.

El Dictamen formulado con la Iniciativa del Ejecutivo del Estado tiene como finalidad reorientar la inversión del gasto público en acciones prioritarias para reducir la brecha de desigualdad en la entidad, procurando que el destino de recursos atienda las necesidades de las y los poblanos.

En su intervención, el diputado Nibardo Hernández Sánchez precisó que “si bien a nivel estatal se propuso la institucionalización del “Testigo social” como instrumento de participación ciudadana en la toma de decisiones de la esfera pública, previendo para el desempeño de tal figura el pago de una contraprestación a cargo del erario estatal, surge ahora la premisa mayor de orientar la inversión del gasto público para reducir la pobreza y la brecha de desigualdad social entre las personas y las regiones”.

La Iniciativa establece que la derogación de las porciones legales en el marco jurídico de actuación del “Testigo social”, no representa a un retroceso respecto de los mecanismos necesarios para la detección de conductas reprochables, ya que con base a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos tienen la obligación de observar los principios de legalidad y rendición de cuentas que rigen el servicio público, y que en caso de no observarse tales principios, corresponde a la Secretaría de la Función Pública el desahogo de los procedimientos para las sanciones respectivas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Espinosa Martínez externó su desacuerdo con el Dictamen al considerar que podría afectar la función de los testigos sociales y la transparencia en la entidad.

En otro punto del orden del día, las y los diputados del órgano colegiado aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para autorizar al ayuntamiento de San Andrés Cholula a donar a título gratuito, a favor de la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo, el inmueble identificado como “Acahualtepetzi”, ubicado en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Esto con la finalidad de realizar su mantenimiento y resguardo, así como llevar a cabo actividades de interés social que impacten el desarrollo económico de la comunidad.

Durante la discusión del Dictamen, el diputado Raúl Espinosa externó su desaprobación al Dictamen al considerar posibles conflictos de interés de la edil de San Andrés Cholula con la asociación civil, a quien se le destinará el inmueble.

Ante esto la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Nibardo Hernández señalaron que no existen fundamentos legales para no aprobar la Iniciativa, ya que el ayuntamiento de San Andrés Cholula ha cumplido con los requisitos legales para la donación.

Finalmente, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto por virtud del cual se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley de Ingresos del municipio de Tehuacán para el Ejercicio Fiscal 2021.

El objetivo, señaló el diputado Nibardo Hernández Sánchez es realizar adecuaciones a favor de la economía de los habitantes del municipio de Tehuacán. El dictamen fue respaldado, en su intervención, por el diputado Raúl Espinosa Martínez al favorecer a los habitantes de Tehuacán.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dio cuenta de los oficios recibidos por el órgano colegiado.

A la sesión de la Comisión asistieron las y los diputados, Nibardo Hernández Sánchez, Nora Merino Escamilla, Juan Pablo Kuri Carballo, Olga Lucia Romero Garci Crespo y Raúl Espinosa Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *